Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

Vamos Yashiros... Vamos por SHA-1, Unete junto con Yashira a la busqueda de colisiones!!!
g30rg3_x
mensaje 16/08/2007 03:04
Publicado: #1
SysAdmin
*****



Grupo: Admin Retirado
Mensajes: 396
Registrado: 29/01/2005
Desde: /mexico/yucatan/merida
País: México
Especialidad: Hechar la hueva
Comunidad: Yashira.org
Rank: OFF



Buenas Yashir@s...


Como saben aquí en Yashira la gran mayoría de sus usuarios o miembros nos interesamos por temas relacionados con la criptografía y la seguridad informática así que hace unos momentos se me ocurrió la idea de iniciar/fundar un equipo en el proyecto "SHA-1 Collision Search Graz" para que así Yashira participe y salga con su nombre en alto y apoyemos al fin a alguna investigación científica que nos relacione a la mayoría.

Para evitar la molestia de dar una explicación compleja o hacer un tutorial inmenso, preferí mejor hacer un simple FAQ's (preguntas frecuentes) que resolverán la mayoría de las dudas, las demás pos se las dejara a su curiosidad ;)...

Preguntas y Respuestas

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Qué es el proyecto "SHA-1 Collision Search Graz" y cuáles son sus objetivos primordiales?
R:
Es un proyecto organizado por la universidad de tecnologías en graz, Austria, su objetivo primordial es de buscar coaliciones para la función Hash SHA-1 para así demostrar -por fin- que SHA-1 es inseguro trayendo la mejor prueba que es encontrarle una colisión.

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Qué es y por qué atacan a SHA-1 ?
R:
SHA-1 es acrónimo de "Secure Hash 1" o en español "Hash Seguro 1" este algoritmo diseñado por ahí del año 1995 por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) y que luego fue hecho publico por el NIST (Instituto Nacional de Estandares y Tecnologia) fue diseñado para sustituir las fallas de su predecesor SHA (el cual todos conocen ahora como SHA-0) y servir como un estándar para establecer comunicaciones seguras.
Lo atacan por ser uno de los algoritmos mas usados para establecer comunicaciones seguras o para respaldar información de manera segura, aparte de todo lo anterior esta misma función hash ya se ha demostrado que se puede romper, sin embargo aun no se ha encontrado la prueba mas contundente... una colisión que ponga entredicho la seguridad del mismo.

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Qué es una colisión?
R:
Para explicar que es una colisión tengo que explicar primero que es una función hash, en si una función hash lo que hace es en base a cualquier cantidad datos produce una salida única o huella única, esto quiere decir que "AB" produce una salida distinta a "BA"; estas funciones normalmente las comparamos con la fiabilidad de nuestras huellas digitales y nuestro código genético, ya que como sabes cada ser humano, cada ente tiene su propia huella digital y su propio código genético el cual no se repite, entonces basado en lo anterior ahora entenderán que una colisión es buscar dos grupos diferentes de datos que produzcan la misma salida para una función Hash, si aun no lo entiendas piensa en que pasaría si tu y otro ser diferente de ti compartiera la misma huella digital o el mismo código genético.

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Por qué debemos de ayudar, que no tienen super-computadores para eso?
R:
Aunque si poseen super-computadores para hacer esa labor, la cantidad de procesamiento que lleva esta labor es inmensa así que lo mejor es dividir todo en muchos pocos que entre pocos muchos.

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Necesito algún conocimiento sobre criptografía o seguridad informática para apoyar en el mismo?
R:
No, este proyecto solo necesita que dones tu "tiempo libre de procesamiento" para realizar las investigaciones necesarias y luego informar al servidor de que has hecho.

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Afecta al rendimiento de mi PC esto?
R:
No, puedes seguir con tus labores cotidianas hasta si quieres puedes jugar en la pc al mismo tiempo sin sentir de manera brutal el procesamiento, aparte si tienes un poco miedo puedes pausarlo o limitar la cantidad máxima de procesamiento y memoria a usar.

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Se puede sobre calentar mi PC por apoyar al proyecto?
R:
Si y No a la vez..., Si se puede sobre calentar pero recuerda que este sobrecalentamiento es por la disipación de la energía (la energía nunca se destruye solo se transforma) sin embargo no suele pasar ya que solo se usa el procesamiento inactivo con lo cual tu procesador no se vera afectado como cuando realmente se usa el procesador, así que no te debes preocupar mucho pero si sientes un poco miedo prueba bajando la cantidad máxima de uso de procesador a unos entre 50% a 70% para que así estés te sientas mas seguro...

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Dónde me registro y entro al equipo de Yashira?
R:
Entra y registrate en la siguiente liga:
<a href="http://boinc.iaik.tugraz.at/sha1_coll_sear...ccount_form.php" target="_blank">http://boinc.iaik.tugraz.at/sha1_coll_sear...ccount_form.php</a>,

Luego entra a la siguiente liga y dale clic a "Join" en la parte que dice "Join Team":
<a href="http://boinc.iaik.tugraz.at/sha1_coll_sear....php?teamid=124" target="_blank">http://boinc.iaik.tugraz.at/sha1_coll_sear....php?teamid=124</a>

Y listo solo instala BOINC y configura según tus necesidades...
<a href="http://boinc.berkeley.edu/download.php" target="_blank">http://boinc.berkeley.edu/download.php</a>

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Oye yo uso GNU/Linux, Mac, BSD o XXXX puedo participar?
R:
Por supuesto que si, el proyecto esta basado en la plataforma BOINC -creada por la universidad de Berkeley- la cual ha sido transportada a muchísimos sistemas operativos y si aun así no te convence existe la capacidad de que tu crees tu propio "port" solo compilado el código fuente! así que ahora no hay excusa para decir que no puedes...

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Gano algo haciendo esto?
R:
Puedes solicitar un certificado gratuito en la web que se puede generar solo dando clic aquí; también a manera de alentarlos a unirse al proyecto he hablado con los admins y hemos quedado de acuerdo en regalarle al usuario (no-miembro) que aporte mas créditos una promoción hacia el rango "miembros" donde podrán acceder a los materiales VIP de los mismos y actividades que estos tengan, para los usuarios que ya son miembros no hay premio u obligación en aportar algo al proyecto pero si se les recuerda que por algo son miembros.

Hasta el momento Yashira ocupa en el ranking el lugar numero 75...
VAMOS YASHIROS, VAMOS POR EL TOP 20!!!!


(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Puedo correr el programa con mi misma cuenta en varias maquinas al mismo tiempo?
R:
Si, si puedes sumar mas compus para obtener mas creditos, mas rapido...

(IMG:http://www.yashira.org/style_emoticons/Yashira/arrow.gif) ¿Por que no aparezco en la lista de miembros, si ya me he unido?
R:
Porque no has enviado una tarea, el programa registro solo los usuarios que ya han enviado al menos una tarea lo que es igual a generar 10 creditos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- g30rg3_x   Vamos Yashiros... Vamos por SHA-1   16/08/2007 03:04
- - PescaoDeth   listo, ya me apunté . podría crearse uns instalado...   16/08/2007 04:54
- - Trancek   la verdad me parece una buena idea, estaria bien v...   16/08/2007 13:47
- - malgia   Ahorita me apunto...   16/08/2007 14:20
- - Marticore   muy buena idea, me apena que no sepa mucho del tem...   16/08/2007 14:30
- - PescaoDeth   oye Marticore no se necesita saber del tema.. solo...   16/08/2007 15:55
- - garcez   Ya me uní, va por el 80% de la primera tarea para ...   16/08/2007 17:22
- - ElvisPresley   ya me uni xD, ahora en unas makinas de la universi...   16/08/2007 19:28
- - PescaoDeth   el que dé o den más puntos se gana una cita con la...   16/08/2007 19:34
- - ElvisPresley   con mi misma cuanta de usuario puedo instalar vari...   16/08/2007 19:40
- - Marticore   bueno recien pude entender esto del HASH - 1 graci...   16/08/2007 20:18
- - uri1230   :war:   16/08/2007 21:08
- - PescaoDeth   sigue las instrucciones del jorge: cuando te pregu...   16/08/2007 21:51
- - Trancek   marticore makina!!!! 40 computador...   16/08/2007 22:39
- - Marticore   los laboratorios que tienen en la universidad que ...   16/08/2007 23:07
- - CracKDeath   ya estamos dentro :clapping: :clapping: :clapping:   16/08/2007 23:15
- - ElvisPresley   pues yo llevo como 5 makinas xD mañana en la esc...   17/08/2007 00:56
- - g30rg3_x   Buenas Señores... Gracias por apoyar al proyecto ...   17/08/2007 02:42
- - CracKDeath   :bs_spam: el primer puesto si que tienes creditos...   17/08/2007 03:34
- - PescaoDeth   cool .... el puto de elvis lleva 6 computadoras. s...   17/08/2007 03:37
6 Páginas: V   1 2 3 > » 


Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

RSS Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 27/04/2024 02:17