Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

 
Reply to this topicStart new topic
Retrasos y Ligeros Cambios
Staff
mensaje 24/08/2011 01:11
Publicado: #1
WarGame Yashira Staff
Ícono de Grupo



Grupo: Administrador
Mensajes: 2
Registrado: 17/08/2003
Comunidad: Yashira.org
Rank: OFF



Buenas,

Antes que nada un ligero anuncio que ya se dio twitter (si aun no nos sigues que esperas?), sobre que la ronda por aniversario o bien la primera ronda de la temporada 2011-2012 se retrasa para el día Viernes 26 de Agosto.

Segundo... como ya mucha gente se entero (gracias a @Cler1g0), se realizaron cambios menores en el sistema de puntuación dinámico de retos, sistema el cual se encarga de asignar cada semana las puntuaciones de los retos en base a algunos datos obtenidos del comportamiento de los usuarios al responder los retos WarGame.
Este sistema funciona (y funcionaba) exactamente como se planeo/diseño hace ya casi 4 años pero entonces... ¿Que es lo que ocasiono este cambio tan repentino?.

Bueno... hace ya poco mas de un año (cuando se empezó a presentar el problema) inicie una discusión con los usuarios sobre que sistema de "valoración de retos" es mas justo o preciso, tema en el cual saque a relucir algunos pero no todos los problemas a futuro del sistema actual, esto atrajo a algunas personas a charlar con nosotros sobre "algoritmos", "sistemas de ranking" e inclusive llegamos a debatir la importancia de algunos datos del comportamiento de un usuario promedio versus uno mas avanzado pero como siempre todo quedo en el olvido, hasta recientemente agosto que nos acordamos del aniversario.

Pero bueno... el problema es que nuestro sistema actual considera(ba) 3 cosas como importante...
  1. 40% Tiempo en que tardo el primer usuario en pasar el reto
  2. 10% Promedio de la calificación otorgada en al dificultad, al evaluar los retos.
  3. 50% Cantidad de Usuarios que pasaron el reto

Pensando en lo anterior consideremos esta situación...
"Usuario x (dígase Sinfocol.org por si quieren poner un villano xD) responde un reto en menos de inclusive 2 horas de publicado, el usuario se va SIN CALIFICAR el reto y así como el otros 5 mas resuelven el reto (para poner otros villanos GozuByt3s, Saurom, sky, en fin casi todo el TOP 20)".
¿De lo anterior que pasa entonces?
Debido a que "Usuario x" resolvió el reto muy rápido solamente ahí se pierde el 39% de la calificación, otro 10% se pierde al no tener una cantidad de usuarios evaluados significativa así como el peso de su calificación de los mismos al ser TOP-20 de los mejores usuarios se pierde por lo que ahora un reto esta sobre 51% osea ya un reto podría valer hasta un máximo de "5.1", sin embargo no nos olvidemos que el sistema también considera tu posición en el torneo por lo que aparte de que Usuario X otros 5 que son del TOP-20 hacen que el algoritmo empiece calcular de manera correcta en "negativo" que obviamente termina siendo un 0 lo que causo los famosos retos de "0.0x" de los que todos se quejaron.
La pregunta del milenio es... Si hace lo que debe ¿Que esta mal?
R: Los datos y pesos del comportamiento de un participante.

De los 3 datos... el valorar retos es opcional así como impreciso, ya que muchos no ponen un valor correcto si no cualquiera para salirse del apuro, el otro es injusto con los usuarios, que pasaron después de "Usuario x o Sinfocol.org por poner un villano xD" el reto y el otro esta totalmente desproporcionado o mal prorrateado.
Como verán esto no es fácil de corregir por que implica retomar las pizarras e ir pesando que valores tenemos, que valores tiene peso, cuanto peso asignarle así como repartir las proporciones adecuadamente de tal manera que quede lo mas justo posible.

Debido a lo anterior se planeo entonces una solución temporal que sigue siendo injusta pero en general mejor...
Primero asignamos las nuevas valoraciones para ser 5% a las valoraciones así como el puntaje que resta por el tiempo que tardo el primer usuario en pasar el reto y se puso el 90% a la cantidad de usuarios.
Aparte de eso se corrigieron los pesos que tienen cada usuario dentro del TOP-20 de tal manera que hoy en día solo el TOP-10 tiene en si un pesaje significativo pero que no quita mas del 60% de la calificación a un reto.
Esto y algunas correcciones mas dieron esta famosa "bonanza" de la que algunos gozan y otros se molestan pero en si era necesario

Por lo que en si dispense el cambio pero era necesario, como dijo @Cler1g0, fuimos muy generosos ;)
Ah y claro si tienen tiempo libre entren a nuestro canal IRC para proponer ideas, debatir temas y en general hablar del WarGame con otros participantes y administradores (esto tipo de colaboración es muchísimo mas apreciada que en si los donativos en especie o en dinero).

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
PescaoDeth
mensaje 15/10/2011 14:39
Publicado: #2
Talentoso Sakuragi
*****



Grupo: Admin Retirado
Mensajes: 415
Registrado: 30/09/2003
Desde: In Your Soul
País: Chile
Especialidad: De todo un Poco
Comunidad: Yashira.org
Rank: OFF



:) fué un trabajo muy largo encontrar un algoritmo que fuese aceptado por los usuarios y a la vez conistente... es decir que los puntajes de cada reto tenga el valor que se pensó que iva a converger en el tiempo... obviamente no todo es perfecto...existen muchas variables.... que es dificil cuantificar.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

RSS Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 29/03/2024 11:26